sábado, 30 de abril de 2011

Manifestación 5 de Mayo EDUCACIÓN Y SANIDAD PÚBLICAS

El día 5 de mayo está convocada una Manifestación a favor de la Educación y la Sanidad Públicas.


Leer la información completa en la FAPA de Leganés

Para leer el último comunicado de la Plataforma de la Escuela Pública de Leganés pestaña de Escuela Pública.

martes, 19 de abril de 2011

Presentación en Leganés del libro: "NADA HA TERMINADO. Crónica de cuatro décadas de escuela".

El miércoles 27 de abril, al regreso de las vacaciones de Semana Santa, tendrá lugar la presentación del libro: "NADA HA TERMINADO. Crónica de cuatro décadas de escuela", con la colaboración de la Concejalía de Educación.

El pueblo de Leganés, representado por los nombres de  miembros de la comunidad educativa -y de sucesivos equipos municipales de educación- es parte importante del libro. (El autor nos adjunta, además de la invitación,  las dos páginas de la  entrevista que publicó ESCUELA, a los que agradece la difusión en todas las CC AA).


Pío Maceda nos espera en la presentación de su libro, el día 27 en el salón de actos del CEIP Miguel Delibes, a las 5 y media. En ella participará Alarico Rubio como moderador y en la que participarán también Julián Caro, María José Martín y Alfonso Lechón.

Nota: El cargo estatal que le atribuye el primer titular de Escuela es equivocado. Aparece bien en el recuadro de perfil.




jueves, 14 de abril de 2011

Para niños/as, adolescentes y padres/madres. Web "Aprende a estudiar"

Los más pequeños de la casa tienen unos días de vacaciones, unos estarán con los abuelos, otros en campamentos urbanos, otros en casa. Pero como norma general pronunciaran varías veces la frase: "Me aburro... que hago". La contestación la obvio, por lo menos la mía...

He encontrado gracias al departamento de orientación del IES José de Churriguera una Web de Raúl Martínez, profesor del Colegio Villa de Móstoles raulprofe.com, muy interesante, ha sido premiado por varias Web tanto por el Ministerio de Educación, como por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Si entráis en su Web y pulsáis en entrar, veréis en una página con muchos enlaces,



ir pulsando para ver las posibilidades de la Web, a mí uno de los enlaces que más me ha gustado es: "Aprende a Estudiar"


En esta página aprenderán técnicas de estudio, cómo memorizar, cómo preparar un examen... No es mágico porque al final los chavales tienen que estudiar, pero es importante que sepan cómo hacerlo.

También tiene enlaces para padres y profesores, para cómo ayudar a nuestro hijos o nuestros alumnos. Es una lectura interesante para esta Semana Santa y para todos los públicos desde los pequeños de primaria a los que terminan este año el Bachiller.

El último de los Proyectos de Raúl Martínez, Profesor del Colegio Villa de Móstoles es la de donar gratuitamente a Profesores/as unas cuantas reinas o minicolonias de hormiga Messor Barbarus, para introducir su estudio en las aulas. Más información en: http://www.raulprofe.com/banco/

Me he comunicado con él y me ha autorizado a darle difusión, aunque el proyecto por el que más interesado esta ahora es el de Banco de Donación de Messor Barbarus.

 

martes, 12 de abril de 2011

Ayuda en el móvil para celíacos

Ayuda en el móvil para celíacos. Tareas como elegir un restaurante con menús sin gluten, consultar la lista de alimentos aptos para celíacos, o actualizar la información disponible sobre la enfermedad, es ofrecido por mobiCeliac, una aplicación para móviles que han desarrollado un grupo de profesores de la Universidad de Alcalá de Henares -Madrid-, junto con la Asociación de Celiacos de Madrid(ACM)  y la empresa de software Equalter.

Todavía se encuentra en desarrollo, pero más de 5.000 personas se han descargado ya esta aplicación gratuita compatible con PDA, tablets y teléfonos de última generación, que puede obtenerse en la web de mobiceliac, en versiones en castellano, catalán e inglés.

Seguir leyendo aquí

domingo, 10 de abril de 2011

Se va a cambiar la zona de juegos de infantil.

Esta última semana ha habido unos pequeños incidentes en los columpios del Colegio, dos niñas se han clavado unas astillas jugando en las escaleras de madera del "Miguelito". Estuvimos inspeccionando todas las zonas de recreo del Centro y se observaron algunas deficiencias que se trasladaron a la dirección.

Después de comprobarlo de primera mano, se han puesto en contacto con los técnicos del Ayuntamiento para valorar su reparación o sustitución. En esta semana se van a reparar los del "Miguelito" y se va a desmontar la obsoleta zona de juegos de infantil hasta que se instale una nueva. Esta va a ser costeada al 50% por el Colegio y el otro 50% por parte del Ayuntamiento de Leganés.

viernes, 8 de abril de 2011

CAMPAÑA DE VERANO 2011. Actividades Físico-Recreativas y Acuáticas

Cursos de Natación de Verano se celebrarán durante el mes de JULIO en las Piscinas Cubiertas El Carrascal y en La Fortuna.
 

Inscripciones:

Del 3 al 13 de mayo de 2011, en las oficinas de los Centros de Gestión Olimpia y La Fortuna, dirigidos a la población nacida en el año 2009 hasta grupos de mayores.

CURSOS DE NATACION.
Asegura la organización más eficaz posible para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la natación. Como en todo programa se ha tenido en cuenta objetivos, contenidos, métodos, pedagogía, evaluación y un aspecto que debe ir muy ligado con los anteriores: la información a los padres.

Colonias Deportivas.

1ª quincena 1 al 14 de Julio, 2ª quincena del 15 al 29 de Julio de 2011. Tasa: 135,00€.

Dirigidas a niños y niñas nacidos entre los años 1997 y 2002 en el C.G. Europa. 150 plazas/quincena y en C.G. Fortuna para niños y niñas nacidos entre 1997 y 2004, 75 plazas/quincena.

Inscripciones:
Del 3 al 13 de mayo de 2011, en las oficinas de los Centros de Gestión Europa y La Fortuna.

Publicación censo:
Lunes 17 de Mayo.

SORTEO: Martes, 24 de Mayo de 2011. Publicación del sorteo: Jueves 26 de Mayo.


Inscripciones y Abono plazas directas: Del 31 de Mayo al 7 de junio de 2011.

COLONIAS DEPORTIVAS
Es un programa de actividades deportivo-recreativas para niños y niñas nacidos entre los años 1997 y 2002 para el programa del Europa y entre los años 1997 y 2004 para la Fortuna.


•OBJETIVOS:
- Ofrecer a los niños y niñas de Leganés la posibilidad de disfrutar de su tiempo libre a través de la convivencia y de la práctica de diferentes actividades lúdico deportivas.

•Que los participantes desarrollen capacidades motrices, afectivas y de relación social

•Que a través del deporte y el juego desarrollen valores de socialización, cooperación, superación personal, de respeto, igualdad e inserción social

◦Practicamos deportes individuales y colectivos.

◦Actividades acuáticas.

◦Estancia de un día completo en ¡Aquópolis!

◦Actividades recreativas y talleres


VER NOTICIA EN:
http://www.leganes.org/portal/contenedor_ficha.jsp?seccion=s_fdes_d4_v1.jsp&contenido=53463&nivel=1400&tipo=6&codMenu=5


http://fapaleganes.blogspot.com/2011/04/campana-de-verano-2011-actividades.html

martes, 5 de abril de 2011

Seminario "La Autoridad Autonomía y Limites de 0 a 6 años"

Ya tenemos fecha para el Seminario "La Autoridad Autonomía y Límites de 0 a 6 años", empezará el jueves 28 de abril de 2.011 a las 16:15 horas, en la biblioteca del CEIP Miguel Delibes, este seminario tiene servicio de guardería y requiere inscripción previa. Para el curso hay un cupo máximo de 30 personas y ya están las 30 personas inscritas, así que salvo alguna baja de última hora no hay plazas libres. Se expondrá el listado de las personas inscritas en el local del AMPA y se les mandará un mensaje al teléfono móvil un par de días antes para recordarles la hora y el lugar donde se imparte

El seminario tiene una duración de 5 sesiones y es los jueves 28 de abril; 5, 12, 19 y 26 de mayo de 16:15 a 17:45 horas.
LA AUTORIDAD COMPARTIDA

domingo, 3 de abril de 2011

Nuevo Colegio en Vereda de los Estudiantes. C.P. "Nuevo Leganés".

Escolarización para el próximo curso 2011/2012 en el Colegio Público "Nuevo Leganés" en Vereda de los Estudiantes.

Desde el pasado 21 de marzo y hasta el 11 de abril está abierto el plazo para presentar solicitudes de admisión para el nuevo colegio que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre.

Todos los alumnos nacidos en el año 2008 (3 años), 2007 (4 años) y 2006 (5 años) podrán ser escolarizados en dicho Colegio.

Se ha centralizado la recogida y entrega de solicitudes en la Secretaría del CEIP Concepción Arenal.

Se quiere poner en conocimiento de todas las familias que debido a que existirá una oferta educativa para los alumnos de Educación Infantil en el barrio, desaparecerá el actual servicio de transporte escolar para los alumnos de infantil (3, 4 y 5 años).

Durante los próximos cursos la oferta educativa se extenderá, de forma paulatina, a los alumnos de Educación Primaria. El Colegio participará en el programa de Centros bilingües de la Comunidad de Madrid.

Todos los servicios complementarios (desayuno, comedor escolar...) están garantizados, así como la oferta de actividades extraescolares (una vez que se constituya la AMPA del Centro). El equipo directivo del nuevo colegio quiere daros la bienvenida y anima a todos a formar parte de esta comunidad educativa que verá la luz el próximo curso.

Si os queréis poner en contacto con el equipo directivo del CEIP NUEVO LEGANÉS, lo podéis hacer a través de su correo electrónico: ceipnuevoleganes@orangemail.es (el código del Centro es: 28073008)


El próximo día 4 de abril a las 20:00 horas en la sede de la Asociación de Vecinos Miguel Hernández de Vereda de los Estudiantes (Leganés), en el C.M. Azorín, habrá una asamblea para todos los vecinos en la que estará:
  • El Equipo Directivo del nuevo Colegio.
  • El Ayuntamiento.
  • El área territorial de Educación.