domingo, 1 de junio de 2014

Petición para que nos restituyan la plantilla de profesores para el próximo curso.

En nuestro centro estamos luchando para que no nos sigan recortando la plantilla, por eso queríamos pediros vuestro apoyo. Cuanta más gente se una a la campaña, más posibilidades tendrá de conseguir su objetivo. ¿Te animas y firmas?
Gracias.

José Carlos Gibaja Velázquez: Que restituyan la plantilla de 3 profesores PT a jornada completa y 1 PT a tiempo parcial, 1 profesor AL a tiempo completo más 1 AL a tiempo parcial. En el CEIP Miguel Delibes de Leganés (Madrid).

Creada por AMPA CEIP Miguel Delibes Leganés (Madrid)
Leganés, Comunidad de Madrid
Desde el curso escolar 2010/2011 hasta el 2013/2014 está disminuyendo de forma muy considerable la plantilla del CEIP MIGUEL DELIBES de Leganés y en especial los profesores destinados a la atención de los A.C.N.E.E.S., como se describe a continuación:
En el curso 2010/2011 había 431 alumnos y 29 profesores y un itinerante para 32 alumnos con N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales), 7 alumnos N.E.T. y 2 alumnos de compensatoria. De la plantilla de profesores había 4 P.T. (profesores de Pedagogía Terapeuta) y 1 profesor A.L. (profesor de Audición y Lenguaje) y un tercio (compartido con otros centros).
En el curso 2011/2012 había 428 alumnos y 29 profesores y un itinerante para 34 alumnos con N.E.E., 7 alumnos N.E.T. y 2 alumnos de compensatoria. De la plantilla de profesores había 3 P.T. y medio (1 compartida) y 1 profesor A.L. y medio (compartido con otro centro).
En el curso 2012/2013 había 447 alumnos y 28 profesores para 37 alumnos con N.E.E., 9 alumnos N.E.T. y 2 alumnos de compensatoria. De la plantilla de profesores había 3 P.T. y 1 profesor A.L. para 26 alumnos.
En el curso 2013/2014 había 473 alumnos y 27 profesores y uno itinerante para 35 alumnos con N.E.E., 7 alumnos N.E.T. y 1 alumno de compensatoria. De la plantilla de profesores había 2 P.T. y medio (compartida con otro centro) y 1 profesor A.L. para 28 alumnos.
En el curso 2013/2014 habrá 473 alumnos (aprox.) y 26 profesores y uno itinerante para 36 alumnos con N.E.E., 7 alumnos N.E.T. y 1 alumno de compensatoria. De la plantilla de profesores habrá 2 P.T. y 31 alumnos para medio A.L. (compartida con otro centro).
Nota: En estos datos se adjuntan los alumnos con necesidades educativas especiales para el curso 2014-2015 (no están incluidos los nuevos alumnos que puedan solicitar este Centro, entre ellos los de Infantil 3 años que se prevé serán cuatro nuevos acnee con discapacidad motora, así como los pendientes de evaluación psicopedagógica).

Consideramos incomprensible e injusto que se produzca un aumento de las necesidades y paralela e incomprensiblemente una disminución de la plantilla, en concreto que se prive a nuestro centro de media PT y se haga itinerante la AL, cuando a estos servicios actualmente, ya les es imposible abarcar de forma idónea las necesidades existentes.
Nos preocupa sobre manera, como ciudadanos y como padres, este progresivo y constante deterioro de las condiciones de la educación que repercute inevitablemente en la calidad de la misma y que va en detrimento de la Escuela Pública que consideramos medio muy principal para conseguir la igualdad de oportunidades y para trasmitir los valores que soportan una sociedad democrática y justa.

HECHOS:
1º. El CEIP Miguel Delibes es un centro de Integración Preferente de Motóricos. Tenemos un elevado número de alumnos con dificultades motoras entre otras causas porque, a pesar de haber otro colegio con estas características en Leganés somos el único de los dos que dispone de Ruta Escolar, por ello la mayoría de las familias de acnees optan por matricular aquí a sus hijos. Además, todas las aulas tienen una ratio elevadísima.
2º. La disminución de la plantilla prevista para el próximo curso implicaría que aún situándonos dentro de la proporción máxima de alumnos con necesidades motoras fijada para PTs Y ALs recogida en el ROC (en absoluto aconsejable dadas sus dificultades), estaríamos muy por encima de lo que marca esta ley, lo que implicaría que dichos alumnos no podrían recibir la atención que necesitan por parte de estos especialistas y a la que tienen derecho.
3º. La reducción del apoyo a los acnees repercutiría también en la atención de los alumnos de escolarización ordinaria ya que en unas aulas con una ratio tan elevada, la atención del profesor tutor o de los especialistas deberá repartirse aún más al disminuir el tiempo de atención de los profesores de apoyo a la integración.

A los presentes hechos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO:
  1. La Constitución Española en su CAPÍTULO TERCERO De los principios rectores de la política social y económica, en su artículo 49, dice lo siguiente: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán atención especializada que requieran especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.”
  2. Según la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 18 de septiembre de 1990 (BOE nº 236 de 02/10/1990), por la que se establecen las proporciones de profesionales/alumnos en la atención educativa de los a.c.n.e.e.s. en Centros ordinarios, dispone que la ratio en centros que escolarizan alumnos con n.e.e. asociadas a discapacidad motora es de1 profesor / 8-12 alumnos para PT y de1 profesor / 20-25 alumnos para AL.

Por lo expuesto,

SOLICITO:
Que se cumpla la normativa en vigor, por la que de acuerdo al número de alumnos con necesidades educativas especiales que se prevé estarán matriculados en el Centro, aun considerando la proporción máxima alumnos/profesor, corresponderían 3 profesores PT a jornada completa y 1 PT a tiempo parcial, 1 AL a tiempo completo más 1 AL a tiempo parcial.

sábado, 3 de mayo de 2014

El Ciberacoso, ¿Qué hacer?

Las Nuevas Tecnologías, bien utilizadas, nos permiten estar cerca de personas y sucesos de forma inmediata y desde cualquier lugar donde nos encontremos. Pero deberemos de tener mucho cuidado con su uso y con el que pueden hacer otras personas, porque usado de una forma perniciosa y con el fin de acosar u hostigar a otros a través de la red (Internet, Redes Sociales, Correo Electrónico...) o Teléfono Móvil (Whatsapp, Instagram...), y más ahora que los niños, desde una edad muy temprana, empiezan a utilizar todos estos dispositivos. Puede hacer que los casos de Ciberacoso se multipliquen, es más, puede ser que nosotros o nuestros hijos/as sean cómplices de estos nuevos casos de acoso, sin ser conscientes de ello.



Dependiendo del tipo de acoso los podemos dividir en:
  • Ciberbullying
  • Sexting
  • Sextorsión
  • Grooming
Son vocablos anglófonos que tienen los siguientes significados:

Ciberbullying: Es la acción realizada por un menor de edad hacía otro menor de edad que conoce en la "vida real", porque sean compañeros/as de colegio o instituto, amigos/as, familiares, vecinos/as... amenazando, hostigando, humillando o molestando, a través de Internet, móviles, consolas u otras tecnologías.

Casos de Ciberbullying:
  1. Si... cuelgas en Internet una imagen comprometida (real o fotomontaje) o datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a otra persona.
  2. Si... usurpas las clave de correo electrónico de otra persona para modificarla de forma que su propietario/a no lo puedad consultar y además lees los mensajes que llegan a su buzón y después aprovechas esa información para perjudicarla.
  3. Si... haces circular rumores sobre el comportamiento de otra persona, provocando que sean otros/as quienes tomen represalias o realicen conductas de acoso sobre ella.
  4. Si... das de alta la dirección de correo electrónico de otra persona en páginas, redes sociales, etc., para que luego sea víctima de spam, de llamadas de personas desconocidas, ...
  5. Si... envías mensajes amenazantes por email, SMS o WhatsApp, persigues y acechas a otra persona en los lugares de Internet en los que se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.
  6. Si... creas un perfil o espacio en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde escribas como confesión suya hechos o acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales, ...
Sexting: Es enviar, sobre todo a través del móvil, fotografías y/o vídeos de contenido sexual de ti mismo/a que otra persona te ha hecho con tu consentimiento. Para ello no es necesario que sean relaciones sexuales explícitas, puede ser que te hagas fotos en ropa interior y en pose "provocativa", que aparezcas semidesnudo/da, mensajes "calientes", etc.

Si eres mayor de edad y TÚ eres el/(la protagonista de estas imágenes o vídeos y TÚ mismo o TÚ misma las realizas y trasmites no estás cometiendo ningún delito. Tampoco si te la realiza otra persona o la "pasa" con tu consentimiento, siempre que seáis mayores de edad, pero ¡¡CUIDADO!! Si alguno/a sois menores.

Pero... ¿realmente eres consciente del peligro que entraña este tipo de práctica?
  • ¿Te has planteado alguna vez que el amor no tiene por qué durar "eternamente" y tu ex pareja puede difundir tus imágenes por venganza?
  • ¿Has pensado alguna vez que puedes perder tu móvil o que te lo roben?
  • ¿Conoces los malware o software maliciosos?
  • Imagina que por un motivo u otro tu imagen llega a la REd ¿QUÉ PASA ENTONCES?
¡¡¡ATENCIÓN!!! Una vez que envías algo puedes perder el control sobre su difusión.

Sextorsión: Es la utilización de contenidos sexuales a los que tiene acceso para obtener algo a cambio de otra persona, amenazando son con publicarlos si no accedemos a:
  • Enviarle muevas imágenes o vídeos.
  • Que aceptes mantener contactos sexuales.
  • Que no rompas la relación de pareja.
Puedes ser víctima de Sextorsión siendo menor o mayor de edad.

Grooming: Es la confianza que se gana una persona adulta sobre un menor, para:
  • Que le de datos personales y de contacto.
  • Que le facilite imágenes en la que aparece en ropa interior o semidesnudo/a.
  • Que pose pose ante la webcam con poses "provocativas" o "eróticas".
  • Que tenga encuentro sexuales en la "vida real".


 ¿Qué puedes hacer para estar más seguro en la Red?

  • Si practicas SEXTING procura que la imagen no sea reconocible y utiliza claves para el acceso a las imágenes.
  • No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
  • Compórtate con educación en la Red. Una la Netiqueta. http://etiquetassinproblemas.com/
  • Piénsatelo antes de ENVIAR. Una vez que lo hagas la información "colgada" en la red es muy difícil de eliminar por completo.
  • Recibir o tomar fotos de otra persona no te da derecho a "pasarla".
  • No participes: "NO LA PASES. ROMPE LA CADENA". Puedes hacer algo: "BÓRRALA".
  • La Ley actúa siempre y te pedirán cuentas si no respetas las reglas.
  • Si eres víctima de alguna de las conductas de las que hemos hablado o conoces a alguien que lo sea cuéntaselo SIEMPRE a un adulto/a. No cedas al chantaje.
  • Si te acosan guarda las pruebas.
  • Si usas la webcam visita http://cuidadoconlawebcam.com/
Si quieres seguir investigando o quieres denunciar cualquiera de las modalidades de ciberacoso, aquí tienes unas web y enlaces de interes:


Queremos agradecer al Servicio de La Mujer del Ayuntamiento de Sevilla la información colgada en su web de donde hemos sacado casi toda la información.

lunes, 13 de enero de 2014

Carnaval 2014.

Os recordamos que para apuntaros para salir con el AMPA del Colegio en el desfile del Carnaval de este año os tenéis que apuntar antes del 30 de enero.

Hablar con Enrique o Maribel.


miércoles, 8 de enero de 2014

También hemos sido "el Belén favorito del público"

La XII edición de "el Belén de mi Colegio" ya ha finalizado.

Una vez cerrado el plazo y finalizado el recuento, tenemos el gusto de comunicaros que hemos sido "el Belén favorito del público". El Belén del CEIP Miguel Delibes, ha conseguido 630 votos "on line" y 46 papeletas, depositadas en la urna de la Sala de Exposiciones. Así que nos han proclamado ganadores los jueces y el público que ha visto los belenes del certamen y que ha votado.

En total se han contabilizado 3.787 votos en la web de la Fundación Reale y 320 papeletas en la urna (se anularon 26 votos, dado que señalaban varios colegios).

Agradecemos a todos los que nos han votado por creer que nuestro belén era merecedor del premio y felicitamos a la Fundación Reale por esta fantástica iniciativa. También queremos felicitar al resto de colegios que se han presentado a este duodécimo certamen, porque el nivel de los Belenes presentados ha sido muy alto.

jueves, 19 de diciembre de 2013

GANADORES DEL XII CERTAMEN EL BELÉN DE MI COLEGIO DE LA FUNDACIÓN REALE

HEMOS QUEDADO GANADORES DEL XII CERTAMEN EL BELÉN DE MI COLEGIO DE LA FUNDACIÓN REALE


Los ganadores de la XII Edición del Certamen el Belén de Mi Colegio 2013 son:
  • Primer Premio COLEGIO MIGUEL DELIBES (LEGANÉS)
  • Segundo Premio COLEGIO INSTITUCIÓN DIVINO MAESTRO (MADRID)
  • Segundo Premio COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (MADRID)

* La deliberación del Jurado ha sido muy difícil debido a la gran creatividad y calidad artística de los quince belenes finalistas, por lo que este año, y de manera excepcional, se han concedido DOS SEGUNDOS PREMIOS.

A partir de mañana, 20 de diciembre, estarán expuestos al público en el Palazzo Reale (Pº de la Castellana, 11), hasta el 4 de enero próximo.

La Fundación Reale desea agradecer a todos los alumnos y profesores que han participado en el concurso su esfuerzo, trabajo e ilusión dedicados. Los nacimientos presentados despertarán, sin duda, la admiración y simpatía de los cientos de ciudadanos que visitarán la muestra.

Asimismo, les animamos a votar a su Belén Favorito a través de la web www.fundacionreale.org  http://fundacionreale.org/belenes/

 



Si podéis, visitar el belén de colegio, además podéis votar por él y así conseguir el premio especial del público.


Los quince belenes premiados permanecerán expuestos al público en la Fundación Reale (Pº de la Castellana, 11), desde el viernes 20 de diciembre hasta el sábado 4 de enero de 2014: de lunes a viernes de 10h a 14h y de 16h a 20h, sábados de 10h a 14h, domingos y festivos, cerrado.

A todos os deseamos... UNAS FELICES FIESTAS.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pulseras "salvavidas" del IES Pablo Neruda.

El IES Pablo Neruda está llevando a cabo una campaña solidaria para adquirir un desfibrilador "inteligente" para hacer de su centro un "Espacio cardioprotegido". Como es nuestro Instituto de referencia, muchos de nuestros hijos cursarán la secundaria obligatoria ahí.

Por eso nos parece interesante esta iniciativa y nos hemos sumado a ayudarles a vender pulseras "salvavidas", las tenderemos en el AMPA al precio de 3 euros cada una.

Os dejo el correo en el que anima a participar a toda la Comunidad del IES Pablo Neruda, de la que dentro de no mucho tiempo, pasaremos a formar parte.

Estimadas familias:

En nuestra constante intención de mejorar y colaborar con la labor de nuestro centro, vamos a retomar una iniciativa. Se trata de hacer del instituto un “Espacio cardioprotegido”.

Dadas las peculiares características de algunos de nuestros alumnos, pensamos que es necesario disponer de los elementos necesarios para poder asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardiaca. Para ello, queremos conseguir un desfibrilador “inteligente”. Nos parecen herramientas esenciales para la población infantil como para la adulta.

El desfibrilador que queremos conseguir es capaz de analizar el ritmo cardiaco, identificar las arritmias mortales y restablecer, con la intervención de una persona, el ritmo cardiaco con altos niveles de seguridad.

Para conseguirlo hemos elegido participar en el Proyecto Salvavidas. Este tiene como objetivo fundamental la financiación del desfibrilador mediante la venta de Pulseras “Salvavidas”.

Tenemos que vender 500 pulseras a 3 euros cada una, es decir, entre los alumnos, Profesores y demás personal del centro, tenderíamos que vender una pulsea cada uno.

Quizá alguno no quiera colaborar y habrá otros que puedan vender más. Lo que es seguro que entre todos lo conseguiremos.

El próximo día 12 DE DICIEMBRE los alumnos que quieran colaborar, traerán el dinero para su pulsera y se lo entregarán a los Tutores. A cambio recibirán la pulsera Solidaría.

Gracias por vuestra colaboración y desde el AMPA os deseamos que paséis unas FELICES FIESTAS.

lunes, 16 de diciembre de 2013

XII edición del certamen “El Belén de mi colegio” de la Fundación Reale.

La Fundación Reale, en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid, ha convocado la XII edición del certamen “El Belén de mi colegio”, bajo la temática “150 cumpleaños de la Fundación Reale”. Entre los casi cien participantes se han seleccionado 15 finalistas, que están expuestos en el Palazzo Reale durante estas Navidades. El concurso convocó a todos los centros escolares de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid.

Ver el vídeo desde el minuto 25:54 hasta el final.

Como habréis podido ver en el vídeo, el belén que ha presentado nuestro centro ha sido uno de los finalistas.Los colegios que han presentado belenes y han alcanzado la final son (por orden alfabético):

- CAÑADA REAL

- CIUDAD PEGASO

- CONDE ARRUGA

- DIVINO MAESTRO

- FUNDACIÓN CALDEIRO

- HERMANOS PINZÓN

- JUAN PÉREZ VILLAAMIL

- MIGUEL DELIBES (LEGANÉS)

- MIGUEL HERNÁNDEZ (ALCOBENDAS)

- MIRASIERRA

- NUESTRAS SEÑORA DE LA MERCED

- SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (MONCLOA-ARAVACA)

- SANTO ÁNGEL

- VIRGEN DE VALDERRABE

- VIRGEN DEL ROSARIO


El día 20 de diciembre se darán a conocer los ganadores. Los 15 finalistas optarán a los siguientes premios:
  • Primer premio dotado con 1.500 euros.
  • Segundo premio dotado con 1.000 euros.
  • Trece accésit (cada uno) con 200 euros.
Además, el público podrá elegir su belén favorito entre estos 15 finalistas, al que se concederá un premio extraordinario de 300 euros. La votación se podrá realizar, como en ediciones anteriores, a través de la dirección fundacionreale.org/belenes, o depositando su voto en la urna que se instalará a tal efecto en la Sala de Exposiciones del Palazzo Reale.

Los quince belenes premiados permanecerán expuestos al público en la Fundación Reale, Pº de la Castellana, 11, hasta el 7 de enero de 2014.


domingo, 1 de diciembre de 2013

Mercadillo de Jueguetes en el AMPA C. P. Pérez Galdós.

El AMPA C.P. Pérez Galdós, va a realizar un año más un mercadillo de juguetes con un fin solidario.

Si se tenéis juguetes en buen estado y os queréis deshacer de ellos para dejar hueco a los nuevos que van a traer los Reyes Magos y Papá Noel, los podéis donar al AMPA C. P. Pérez Galdós (Av. Europa, 14). Con todos los juguetes recogidos realizarán un mercadillo solidario los días 16, 17 y 18 de diciembre, a precios muy populares.

El dinero que recaudado lo donarán a Cruz Roja.

martes, 19 de noviembre de 2013

Asamblea General Ordinaria del AMPA Miguel Delibes.

El Próximo día 26 de noviembre de 2013 a las 18:00 horas en la biblioteca del centro, se va a celebrar la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL AMPA CEIP MIGUEL DELIBES, con el siguiente orden del día:
  • Información del Centro.
  • Memoria de Actividad Curso 2012-2013.
  • Elección de Junta Directiva de la Asociación.
  • Establecimiento de las Comisiones.
  • Ruegos y preguntas.
Si queréis presentar vuestra candidatura a la Junta directiva del AMPA
Podéis recoger el impreso en la Secretaría del centro o el AMPA

Os recordamos que en la primera semana de diciembre se va a proceder a domiciliar la cuota del AMPA (12,00€ por familia) para el presente curso escolar 2013-2014.


PROYECTO “DEFENSOR DEL MENOR”

Estamos colaborando con el proyecto “Defensor del Menor de Leganés” y pedimos vuestra colaboración para conocer con detalle la situación real y las necesidades de nuestros niños y niñas y poder, con ellos elaborar un plan de actuación.

La encuesta que os solicitamos (se han repartido hoy a los niños/as) que contestéis es totalmente ANÓNIMA y ha de hacerse una por familia. Una vez rellena entregársela a los tutores a través de vuestro hijos e hijas, dejarla en la secretaría del Centro o en el AMPA, para que podamos remitirla a los organizadores del proyecto.

Muchísimas gracias por vuestra colaboración.

Si queréis más información sobre el proyecto del defensor del menor podéis visitar la siguiente Web: http://defensordelmenordeleganes.blogspot.com.es/

martes, 12 de noviembre de 2013

Listas provisionales de admitidos y excluidos en becas para libros de texto y material escolar

En la web del Ayuntamiento de Leganés, se han publicado las listas provisionales de admitidos y excluidos en becas para libros de texto y material escolar, en la convocatoria para el curso escolar 2013/2014.

De acuerdo con la base duodécima de la convocatoria, se establece el periodo de reclamaciones de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación, del 12 al 22 de noviembre. Pudiendo presentar las reclamaciones en los mismos lugares donde se solicitó.

 • CASA DEL RELOJ:
De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
Sábados de 9:00 a 13:00 horas
Avda. Gibraltar, no 2. Metro "Casa del Reloj" Línea 12 (Metrosur).

• JUNTA DE DISTRITO DE LA FORTUNA
De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y los jueves de 17:00 a 19:00 horas.
Calle San Amado, no 20.

• JUNTA DE DISTRITO DE ZARZAQUEMADA
Centro Municipal Ramiro de Maeztu
De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.
Calle Mayorazgo, no 25. Metro "Julian Besteiro" Línea 12 (Metrosur).

• JUNTA DE DISTRITO DE SAN NICASIO
Edificio José Saramago.
De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.
Av. del Mediterráneo, no 24
Metro "San Nicasio" Línea 12 (Metrosur)

• SAC MÓVIL

Ver paradas y horarios en www.leganes.org

Para comprobar las listas necesitamos el número del registro de entrada. Los listados son los siguientes:
Las bases de la convocatoria de becas de libros de texto y material escolar para el curso 2013/2014 del Ayuntamiento de Leganés, te las puedes descargar de aquí.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Escuela de fútbol sala AMPA CEIP Miguel Delibes

Los viernes por la tarde de 16:15 a 17:15 horas queremos montar una nueva actividad extraescolar: Escuela de fútbol sala AMPA CEIP Miguel Delibes. La escuela va dirigida a niños de primaria y la creamos con la idea que, independientemente de que jueguen o no en otros equipos, puedan jugar en su cole los viernes al salir de clase.

Óscar que es el padre de un alumno del Delibes y monitor de fútbol sala, quiere en un principio crear un grupo de niños/as con la idea entrenar los viernes, enseñándoles los fundamentos del fútbol sala y por supuesto habrá partidillo para practicar todo lo aprendido.

Dependiendo de la cantidad de niños/as que se apunten, más adelante podemos organizar partidillos contra otros colegios e incluso apuntarnos en la liga escolar de Leganés.

Pregunta en el AMPA y... ¡apúntate!. Si quieres puedes pasarte directamente los viernes y hablar con Óscar.



Red de AMPAS de Leganés 2013

NOSOTROS SOMOS DE LA RED DE AMPAS DE LEGANÉS.



INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA AMPAS EN RED : 

El programa AMPAS EN RED surge a iniciativa de una comisión de AMPAS en la que se estudian fórmulas para promover la participación de padres y madres en las AMPAS.

I.- EN QUÉ CONSISTE

Las AMPAS en RED comparten un acuerdo básico: los socios de cualquiera de ellas pueden acceder a las actividades en Red con las mismas condiciones económicas que los socios de la AMPA que las organiza. 

Para beneficiarse de la RED tienen que estar asociados en la AMPA de su centro y abonar las cuotas que ésta tenga establecidas. Cada AMPA entregará a sus socios el carnet de la RED (que facilita el Ayuntamiento  a las AMPAS) y que deberán presentar al inscribirse en una actividad.

Al inicio de cada curso escolar se elabora un folleto con el conjunto de actividades de la RED, de forma que pueda informarse a las familias y animar así a que se incorporen a las AMPAS.

Se considera interesante que cada AMPA publicite (en su periódico, en el blog, personalmente...) la RED para promover tanto que las familias se asocien como una buena imagen de las AMPAS.

II.- CARACTERÍSTICAS QUE SE ACUERDAN:


1.- Su carácter solidario:

Se explicita desde el principio que es un proyecto solidario: las AMPAS de primaria saben que en infantil y en secundaria es muy difícil organizar actividades y la afiliación es muy baja, por lo que tampoco esas AMPAS tienen recursos. 

Se valora, sin embargo, la importancia de que también en infantil y en secundaria  existan asociaciones de padres y madres, y se considera que eso beneficia a las familias que están en primaria y que terminarán pasando a secundaria.

2.- Una relación respetuosa:

Cada AMPA toma en su centro las decisiones que considera más adecuadas respecto a: 

-Qué actividades incorpora a la RED y cuáles no (se habla en ese momento de las fiestas, o los horarios ampliados...)

-El orden de prioridad en la admisión ( si prima  o no la admisión de niños o adultos del propio centro escolar antes que a los socios de otras AMPAS).

-Los socios (pequeños o adultos) que participen en actividades de la RED de AMPAS, deben respetar las normas de funcionamiento establecidas por la AMPA a cuyas actividades estén acudiendo.

3.- Una participación flexible: 

Las AMPAS en RED pueden darse de baja de la misma cuando así lo consideren (previa comunicación al Ayuntamiento para que éste lo comunique al resto de las AMPAS). 

Asímismo, si ,una vez comenzado el curso escolar, una AMPA  decide incorporarse a la RED, bastará con que lo comunique al Ayuntamiento. Desde Educación se informará al resto de las AMPAS y se informará en la WEB.

En  la actualidad, forman parte de la RED 42 AMPAS  del total de 54 centros públicos de primaria y secundaría que hay en Leganés  y 5 escuelas infantiles  de las 12 existentes en Leganés.