martes, 19 de abril de 2011

Presentación en Leganés del libro: "NADA HA TERMINADO. Crónica de cuatro décadas de escuela".

El miércoles 27 de abril, al regreso de las vacaciones de Semana Santa, tendrá lugar la presentación del libro: "NADA HA TERMINADO. Crónica de cuatro décadas de escuela", con la colaboración de la Concejalía de Educación.

El pueblo de Leganés, representado por los nombres de  miembros de la comunidad educativa -y de sucesivos equipos municipales de educación- es parte importante del libro. (El autor nos adjunta, además de la invitación,  las dos páginas de la  entrevista que publicó ESCUELA, a los que agradece la difusión en todas las CC AA).


Pío Maceda nos espera en la presentación de su libro, el día 27 en el salón de actos del CEIP Miguel Delibes, a las 5 y media. En ella participará Alarico Rubio como moderador y en la que participarán también Julián Caro, María José Martín y Alfonso Lechón.

Nota: El cargo estatal que le atribuye el primer titular de Escuela es equivocado. Aparece bien en el recuadro de perfil.




1 comentario:

  1. Hola a todos:

    Ayer estuve en la presentación (homenaje) del libro de Pío Maceda y quisiera dejaros algunas pinceladas de lo que ví.

    Cuatro décadas de enseñanza y labor educativa, dan para mucho. Cuando entré en el salón de actos, me vi un poco fuera de lugar. Profesores, educadores, un Concejal, gente de la administración...y muchos, muchos recuerdos.

    Con el paso de los minutos (salimos de allí cerca de las 20:00h) me fuí sintiendo algo más identificado con las intervenciones de Julian Caro, Alfonso Lechón y la bien venida (maleta incluida)de "Ajo". Es cierto que ni mi experiencia profesional ni mi perfil, son los propios de este mundo en el ayer me mezclé.

    Pero precisamente me sentí totalmente identificado con "la otra parte". Es cierto que para estos profesionales supuso un reto tremendo acometer las diferentes reformas educactivas planteadas desde los más ilarantes órganos administrativos, muchos de ellos cuestionados, aunque ciertamente acertados en su evolución cualitativa (no así en la cuantitativa). Pero estos cambios, estas propuestas experimentales que se erigieron como catálogos dentro de los procesos electorales de una España en desarrollo, las "sufrimos" nosotros.

    Cuando salíamos comentaba con la Directora del centro esta situación. Es verdad que yo no llegué a saber el por qué hubo esos cambios, pero yo si fuí uno de esos que en las puertas de la calle Alcalá 34 gritaba a finales de los 80: "todos al suelo que viene Maravall"; " Un bote, dos botes...Maravall el que no bote".

    Aquel 23 de enero del 87 donde el Cojo Manteca, aquel Punky que se hizo famoso por su radicalidad, yo si estuve junto a Mª Luisa Prada cuando la policia le dió un tiro por manifestar el derecho a no ser cobayas educativas. Esta manifestación daría mucho que hablar, así como la excesiva brutalidad policial que mostró el gobierno, lo que siginificó un cambio social, y un cambio de mentalidad en los que fuimos sufriendo los rigores del Ministerio.

    En esos momentos cuando "Ajo" ayer mostró el significado del término "Polético" (un acercamiento desde la ética a la política) en la figura del autor, descubrí lo cerca que debemos estar todos en la Educación de nuestros hijos.

    Mi última reflexión se acerca quizá más al pensamiento del autor en lo referente a la necesidad de ir adaptando los diferentes cambios en la educación sin perder la verdadera esencia de la misma. Fueron tan importantes los antiguos Don José o Doña Pilar, maestros ilustrados de nuestro tiempo, como lo deben ser ahora Pepe y Pili, los profes que trabajan con nuestros hijos. Como padres, apoyemos esa labor educativa que ellos se encargan en trasmitir a esta generación, y sigamos activos en los procesos que un día nos hicieron ver la necesidad de participar en lo que se nos enseña, en lo que se nos pide, y en lo que a la larga perdura en la sociedad.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar