miércoles, 7 de marzo de 2018

HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO


 

 
Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
“Francisco Giner de los Ríos”
 
 
 
La FAPA Francisco Giner de los Ríos apoya las movilizaciones y paros que se realicen durante el próximo día 8 de marzo en relación a una búsqueda efectiva de la igualdad de género.

 
Como indica la Constitución Española en su artículo 27; “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

 
Desde la Fapa Giner de los Ríos siempre hemos apostado por una escolarización igualitaria e inclusiva. Si queremos una sociedad de futuro debemos abogar por la igualdad en todos los ámbitos y, qué duda cabe, la de género es un pilar fundamental.
Es claro que, a día de hoy, todavía queda un gran camino para trabajar en este ámbito social donde una gran proporción de mujeres son desplazadas por el mero hecho de serlo. El sistema educativo debe ser garante de que esa igualdad sea efectiva.
La coeducación ya debería estar superada, es necesario potenciar una Escuela que defienda la igualdad de oportunidades sin establecer diferencias por pertenecer a uno u otro género, lejos de estereotipos impuestos por una sociedad que debemos transformar. La igualdad de género se debe promover activamente desde la propia Administración educativa, quien debe dotar a nuestras escuelas con los recursos humanos y formativos para poder garantizar que en ellas se pueda desarrollar ese proceso educativo igualitario.
A estas alturas no es de recibo que estemos pagando desde los fondos públicos a instituciones como, por ejemplo, la Fundación Educatio Servanda que, desde sus colegios privados concertados, promueven la separación por sexos y que declaran estar en contra de la “Ley de Protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid” tildándola de "fanatismo terrorista".
 
Debemos apostar por una igualdad basada y cimentada en el respeto y la tolerancia, valores que deben estar presentes desde las edades más tempranas tanto en el ámbito escolar como en el familiar.
Por todos estos motivos desde la FAPA Francisco Giner de los Ríos apoyamos las concentraciones que se realizarán el próximo día 8 de marzo por la igualdad de género.
 
Madrid 22 de febrero 2018


________________________________________________________________________________ 
 
 
 
 
 
  Federación de la Comunidad de Madrid
  de Asociaciones de Padres
  y Madres del Alumnado
  “Francisco Giner de los Ríos”
 
 
 
 
 
 
Hacia la Huelga Feminista
 
 
 
Las mujeres formamos el grueso del movimiento asociativo de madres y padres del alumnado, y no podemos esperar a que la marea feminista nos rodee sin participar, mientras nuestras hijas están preparando la huelga estudiantil y una parte de la sociedad esperando que no llegue la pregunta para alguna incómoda de ¿qué vamos a hacer sus madres?
 
¿Os imagináis que no fuéramos a recoger a nuestros hijos e hijas a la salida del cole el 8 de marzo?, ese día muchos padres tendrían que dar explicaciones para salir antes del trabajo. Sacar el tema de la huelga en estas líneas nos hace reflexionar en cómo están repartidas las tareas del día a día y qué reflejo de familia y sociedad estamos ofreciendo a nuestros hijos e hijas. La mayoría de nosotras trabajamos por la mañana en casa o fuera en nuestros puestos de trabajo y por las tardes hacemos de servicio de transporte; recogida de nuestros hijos del centro educativo, les llevamos a casa o a la actividad extraescolar y vuelta a casa, rentabilizando los viajes para parar y comprar la cena; o pasar por la papelería para comprar el material escolar que hace falta, porque siempre falta algo y es para mañana; continuamos haciendo de profes de nuestra prole... La mochila llena de libros, hojas sueltas que se mezclan con la sudadera y el resto de bocata de la merienda, todo favorable para que “disfruten” del aprendizaje y cuiden los libros tal y como nos están recomendando para poder participar en el sistema de préstamos de libros el curso que viene.
 
Llegamos cansadas por la mañana al trabajo porque ya hemos trabajado en casa, despertando a los peques, preparando el desayuno, vaciando el lavaplatos de la noche y poniendo una lavadora que esperemos nos dé tiempo a tender. Hace unos días se celebraba el día de la niña y la ciencia y se hacían campañas para animar a nuestras hijas a romper estereotipos y soñar en ser astronautas, se echa de menos campañas para animar a nuestros hijos a ser enfermeros, maestros o profesionales en el cuidado de adultos. Cuando las madres que formamos parte de la Junta Directiva de la FAPA vamos a un acto o a una charla nos acaban preguntando cuántos hijos tenemos o cómo nos arreglamos para poder dedicar tiempo en el movimiento asociativo, a nuestros compañeros en raras ocasiones se les hacen esas preguntas.
 
Es cierto que es difícil y no solo vale con decir que conciliamos porque en este país una mujer concilia cuando consigue conciliar el trabajo con su vida como madre, es decir trabajo + casa. Las luchas llevadas a cabo por padres contra la droga, los Kellys, los trabajadores que murieron por un incendio al ser encerrados en la fábrica donde trabajaban, los hombres que consiguieron votar por primera vez después de que se les comparase con animales de granja o que las mujeres que estaban en el parlamento no les permitiesen votar porque si votaban los hombres iban a votar a las otras, hombres vestidos de mujer para poder asistir a la universidad porque no lo tenían permitido suena raro ¿verdad?, pues por esto han pasado las mujeres de este país o en otros por ser mujeres.
 
La huelga convocada el día 8 no es solo laboral y esto es lo que se quiere potenciar, poner el foco en la educación con la huelga estudiantil, en los cuidados de los hijos y los mayores, y en el consumo. Visibilizar a más padres en la puerta de los colegios en la salida, más padres en la piscina con sus hijos e hijas, más padres visitando a su padre o madre mayor. Cambiar las cosas nos va a permitir hacer un mundo más justo para nuestros hijos e hijas. Esta transformación necesita de madres y padres valientes.
 
 
 
                                                                                       JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN
 
 
 

C/ Pilar de Zaragoza, 22 – Bajo Jardín. 28028 MADRID Tel: 915 53 97 73 Fax: 915 35 05 95

No hay comentarios:

Publicar un comentario