jueves, 18 de octubre de 2012

18 de octubre, huelga de padres en el Delibes.

El seguimiento de la huelga de padres de hoy día 18 en el CEIP Miguel Delibes ha sido de un 52%. Es mucho más de lo esperado, sobre todo porque hay familias que no han tenido con quien dejar a los niños y los han tenido que llevar al Colegio, aunque están de acuerdo con todas las reivindicaciones de las madres y padres que han decidido secundar la huelga.

Algunos padres nos han dicho que la huelga no va a servir para nada, pero nosotros creemos que lo que no sirve de nada es quedarse de brazos cruzados y dar por bueno todos los recortes que está sufriendo la educación pública.

Tenemos que recordar que en estos últimos cuatro años el presupuesto de la escuela pública ha bajado un 21% y sin embargo las ayudas para la enseñanza privada/concertada ha aumentado en un 30%. El ratio de las clases en primaria pasa de 25 a 30 alumnos y en casos especiales se puede aumentar hasta un 10% más (33 alumnos), en secundaria se ha aumentado hasta 36 alumnos y en Bachiller hasta 42 alumnos por clase.

En secundaria el contrato de los docentes en muchos casos ha pasado a ser a dedo, sobre todo para Centros que imparten las clases en inglés, primando el conocimiento de la lengua inglesa sobre la formación del profesor. Y los módulos (antigua formación profesional) ha dejado de ser gratuita, han reducido los módulos y en Leganés se han quedado 1.006 alumnos sin plaza en los módulos que habían elegido.

Nuestro Colegio no es especial y los recortes nos han afectado de igual manera. Hay un especialista de inglés menos que el pasado curso escolar y 1 P.T. (profesor de apoyo) que estaba a media jornada y ayudaba a los niños con más dificultades de aprendizaje, también ha dejado de venir una logopeda que estaba compartida con otro Centro.

Todo esto va a repercutir sobre todo en los desdobles y en las salidas del Centro, debido a que los grupos son más reducidos y tiene que haber un profesor en cada grupo. Algunos padres se han ofrecido para que se puedan seguir haciendo las mismas salidas, es loable pero la ley impide que los alumnos salgan del centro escolar sin personal docente que esté a cargo de cada grupo, la responsabilidad de lo que le pase a los alumnos fuera del Colegio en horario lectivo no puede recaer sobre ningún padre.

Las bajas pasan a cubrirse a partir del undécimo día laboral (dos semanas), pero... ¿Qué puede pasar a los alumnos si es un profesor u otro el que se pone de baja?.
  • Si es un tutor, cada hora tendrán clase con un profesor/a diferente.
  • Si es un especialista de Inglés o de música, no se podría dar la asignatura hasta que no llegara un sustituto.
  • Si es de apoyo, el tutor perdería la tutoría.
Nos consta que el personal docente, está haciendo esfuerzos que están muy por encima de lo que se lo están reconociendo, para que todo esto no afecte a nuestros hijos. Pero es hora de decir basta, esta no es la escuela pública que queremos para nuestro hijos.

Por esto y otras muchas cosas, hemos decidido secundar la huelga de padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario